19 febrero 2011

Anexo a Nueva Zembla

Abra usted, lector, el mapa del Norte Ruso. La vía marítima de Solovkí a Siberia discurría junto a Novaya Zemliá. Una vez al año (Junio-Julio), caravanas de buques, encabezadas por un rompehielos, traían a nuevos zeks (prisioneros del Gulag) a los campos  y las provisiones para un año. Durante muchos años también hubo campos en Novaya Zemliá, campos de los más terribles, pues allí iban a parar los "privados del derecho a correspondencia". De allí no volvió nunca un solo zek. Qué construían o extraían esos desgraciados en aquel lugar, cómo vivían y como morían, es algo que ni siquiera hoy sabemos.
¡Pero algún día encontraremos testimonios!

Alexandr Solzhenitsyn:
Archipiélago Gulag II



4 comentarios:

  1. "Privados del derecho a correspondencia"...muertos en vida, ¡qué escalofrío!
    Conseguirás que lea Archipiélago Gulag II antes de lo que tenía previsto.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en referencia a "Mosquito country", a mi ya se me han quitado las ganas de ir a Vorkutá.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Nadie!!

    Privado de derecho a correspondencia era una manera discreta de condena a muerte. Nadie podía saber como estabas o donde te encontrabas.. hasta que ya no estabas.
    Lo de los mosquitos es otra pasada. Ahora entenderás lo de condenar a la gente a pasar un determinado tiempo atado en la intemperie a merced de los mosquitos. Equivalía a una condena a muerte y se ahorraban los 9 gramos de plomo. Los mosquitos hacían el trabajo sucio.

    De todos modos aunque esas fotos de Vorkutá asustan, los mosquitos son legión en verano en casi todo el norte de Canadá, Escandinavia y por supuesto, como has visto..Rusia.

    ResponderEliminar
  4. Amigo viajero, me alegro de ver tu blog activo de nuevo. Muy interesantes estas entradas que has escrito. Gracias por el blog tan interesante que tienes.

    ResponderEliminar