01 abril 2010

Stromboli: El Hogar de Eolo, el Guardián de los Vientos


.







De esta bella manera se refirió Homero en su libro La Odisea a este impactante y sorprendente destino. Se trata ni más ni menos que un volcán activo en forma de cono que emerge del mar.



Que donde está el Stromboli?
Pues aqui:





Aún recuerdo la primera vez que ví esta isla/volcán emergiendo del mar Tirreno desde la ventanilla de un avión. No conocía de su existencia y me sorprendió ver un cono saliendo del mar. En seguida pude apreciar que salía humo de la punta. Vaya, un volcán activo que sale del mar, sorprendente!. Al sobrevolarlo observé perplejo que en la base del volcán estaba habitada. Había un pueblo costero. Lo cierto es que no podía creer que la gente pudiese vivir en la base de ¡¡un volcán activo en medio del mar!!

Pertenece a un grupo de islas llamadas Eolias. Sorprendentemente éste volcán lleva en activo los últimos 20.000 años.
Se calculó que los primeros colonos llegaron unos 3500 años A.C. y que explotaron los depósitos de obsidiana, un cristal negro volcánico. Al parecer siempre ha permanecido bastante aislada y nunca ha contado con grandes poblaciones.
En cuanto a su historia moderna, si bien es cierto que sigue habitada y que gracias al turismo está viviendo un pequeño renacer, la isla siempre se ha caracterizado por tener pocos habitantes y muy pobres, dedicándose a la pesca y a la pequeña agricultura de subsistencia. A principios de siglo se caracterizó por la alta tasa de emigración en busca de un futuro mejor sobre todo en USA y Australia, lo que provocó que algunas poblaciones quedaran abandonadas.


i


Hoy en día se le calculan unos 3000 habitantes. Si bien la pesca y la agricultura siguen siendo importantes, la industria del turismo está reviviendo la economía local. Y es que Stromboli tiene mucho que ofrecer: Erupciones, terremotos, buena comida italiana, un mar fabuloso ideal para el submarinismo, noches estrelladas sin parangón, etc...





Ah, si planeáis llevar el coche en un Ferry olvidad la idea porque los coches están prohibidos.
Aquí os dejo un enlace a una página web muy completa que informa de cómo llegar, ofrece alojamiento y hasta excursiones.



En cuanto al volcán, en un lateral de la isla encontramos una pendiente llamad La Sciara di Fuoco, o el río del fuego, por donde cae la lava al mar enfriandose y creando columnas de vapor.





Al anochecer las vistas son simplemente espectaculares. Algunos podrán pensar que si visitan este enclave no verán erupciones ni lava. Bien, pues aquí una foto reciente del Stromboli en acción:



Al volcán hay que tomarlo en serio. Todos los años acaba habiendo heridos y a veces hasta muertos, como algunos turistas imprudentes que se arriman demasiado al cráter para obtener lo que ellos pensaban que podía ser la mejor instantánea, o gente imprudente que no hace caso de la alerta de tsunamis a causa de erupciones y movimientos sísmicos.

En la siguiente foto podréis observar unos insensatos demasiado cerca del "fregao"



Y aquí los efectos de un Tsunami.





Aquí una secuencia de fotos de una erupción explosiva:


Bien, bien. Así que volcanes, terremotos y tsunamis. El viaje promete. y.. ¿es posible visitar la isla?
La respuesta es SI.



¿Os apetece ver que es lo que os espera en esas excursiones a la cima del volcan?

Volcan Le Stromboli from Fabrice - skyandsummit.com on Vimeo.


También os puedo ofrecer cuatro excursiones virtuales por distintos senderos de ascenso que encontraréis en esta web.

Pero si disponeis del reproductor Quicktime no dejeis de hacer estas visitas virtuales. Es realmente una maravilla. Fotos de 360º que te hacen sentir que estás en la isla. Pinchad aquí en QTVR Panoramas

Son muy completas y detalladas y merecen la pena pasar el rato visitándolas. Las he sacado de la web más completa que he encontrado sobre el volcán. Aquí os dejo su enlace.


Otra de las maravillas de esta isla es que debido a su situación tiene una de las noches más bonitas. Su cielo es generalmente claro y tiene muy baja contaminación lumínica, por lo que se puede disfrutar de noches con cielos rebosantes de estrellas.



Justo en frente del Stromboli se encuentra el Strombolicchio que tambien vale la pena visitar.



Bien, os dejo enlaces con información en general:

Wikitravel

Fotos impactantes del volcan

Volcan Pictures

Espero que hayáis disfrutado este sorprendente destino tánto como yo. No es el único lugar sorprendente que visitaremos en Europa.

Es hora de levar anclas y poner rumbo a un nuevo destino que espero que os sorprenda tanto o más que el increíble Stromboli. El hogar de Eolo....


7 comentarios:

  1. Mañana tengo exámen, así que me quedo con la miel en los labios y me guardo el Stromboli (¿se puede decir Estrómboli?) para cuando haya pasado. Así, a priori, me parece muy interesante, aunque esté en el Mediterráneo, "aquí al lao".
    Y no me digas empollón, que te conozco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si no fuera por tus comentarios pensaría que tengo menos lectores que la sonda Voyager

    Suerte con el examen, aunque a los empollones no les hace falta la suerte.

    ResponderEliminar
  3. La obsidiana es una roca muy atractiva, los objetos decorativos hechos con ella son preciosos, y también fue utilizada como arma en tiempos pretéritos (cuchillos de obsidiana eran usados por los aztecas para sacar el corazón de los sacrificados a los dioses), pero lo cierto es que no es un cristal, sino una roca amorfa. Desde luego que tiene apariencia cristalina (sobre todo tras ser pulida), pero carece de estructura cristalina, que es lo que define a un cristal.
    ¿Coches prohibidos?...¡suena bien! La verdad es que acostumbrados a tus "destinos imposibles", sorprende encontrar un lugar al que se puede llegar de manera más o menos convencional. Me apunto la isla como posible destino futuro...algún día...algún día.
    El exámen bien, gracias, y no te preocupes por tener pocos lectores. La sonda Voyager sigue su viaje infinito, y en un tiempo infinito los lectores llegarán a ser, necesariamente, muchos.
    Y para cerrar el círculo de mi intervención, vuelvo a los orígenes: dime, ¿se puede escribir Estrómboli?

    ResponderEliminar
  4. La palabra Estrómboli no aparece reconocida en la RAE.
    Es todo cuanto puedo decir

    ResponderEliminar
  5. Al contrario que otras publicaciones, tus entradas no son periódicas, no tienen una frecuencia conocida, por lo que tienes que ser tu quién amablemente invite a visitar el sitio con cada nueva entrada.

    Por tanto, si quieres aumentar el número de lectores tienes que emplear los medios de distribución a tu alcance. FB, tweeter...

    Respecto al Stromboli, lo del Sirocco que se ve en las fotos panorámicas me ha impactado.

    ResponderEliminar
  6. Curioso sitio, que como dices en tu blog, no creo que visite nunca. Aunque me gustó conocer de su existencia.

    Me sorprende algunas veces que la gente viva en estos sitios, aún a sabiendas de que un día pueden morir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi Abuelo vivió hasta el año 1914 cuando emigro a la Argentina, donde formo familia. Su hermano emigro a Australia y nunca mas se vieron, triste destino del desarraigo, según mi padre el le contaba que la vida era muy dura en la isla.

    ResponderEliminar