16 febrero 2010

Wake Island: El Atolón que quiere que lo dejen en paz.




Debido a su situación , este pequeño atolón es el lugar donde verdaderamente empieza el día en Estados Unidos.
Bienvenidos al mejor bar del Pacífico. Vamos a hacer una parada y fonda en el Atolón de San Francisco, actualmente conocido como Wake Island




¿Que donde esta eso?
Pues aqui..






Wake Island se compone de un grupo de tres islas, una principal, Wake y dos pequeñas, Wilkes y Peale al rededor de una laguna central.


Este pequeño atolón fue descubierto por D. Alvaro de Mendaña el 2 de Octubre de 1586, reclamándolo para la Corona de España y llamándolo San Francisco. Llegaron en dos barcos, el "Todos los Santos" y "Los Reyes" Por desgracia no encontraron una fuente de agua potable ni comida y por tanto no dejaron un destacamento permanente de gente en este lugar y se dedicaron a otros menesteres que ya iré contando en futuras entradas.

"Tan solo" 210 años después, en 1796 llegó el Capitán británico Samuel Wake en visita al atolón quedando rebautizado con su nombre actual, si bien tampoco dejaron ningún destacamento. Y es que no son nadie los británicos dejando su impronta en la historia...

Las islas quedaron tranquilas hasta 44 años después, cuando en 1840 llegó el norteamericano Wilkes con un naturalista a bordo en misión científica llamado Peale. Ellos dieron nombre a las pequeñas islas que foman este atolón. Terminaron su pequeña investigación sobre la naturaleza local y se marcharon.

Los primeros moradores que residieron un tiempo fijo fueron los náufragos alemanes del "Libelle", que embarrancaron en el atolón a causa de una fuerte tormenta durante una travesía de Honolulu a Hong-Kong. Huelga decir que no fueron moradores voluntarios y que pronto organizaron 2 botes para salir por piernas con destino a Guam. El primero, en el que iban 22 supervivientes y entre los que se contaba la cantante de ópera Anna Bishop lo consiguió. En el segundo bote iban el Capitán Tobías y el resto de los supervivientes, pero se perdieron en el mar. Antes de partir enterraron un tesoro de en torno a 100.000 dólares en monedas de oro. Unos meses más tarde ya lo habían rescatado (al tesoro, claro).

Pero no fué hasta el 4 de Julio de 1898 que el General Mayor Francis Green arrió la bandera de Estados Unidos de modo digamos.. unilateral. (y además el 4 de Julio, para celebrarlo a lo grande) y 10 años más tarde, en 1899 Eduard Taussig tomó posesión formal del atolón con permiso de Washington. No dejaron destacamento habitado permanente pero a partir de 1906 dejaron una pequeña barraca con vituallas y útiles de supervivencia para barcos que pasasen por la zona.

Seguimos aún sin ningún asentamiento estable en la isla excepto náufragos forzosos y viajeros de paso o investigadores que no se quedaban más de un par de semanas.
D. Alvaro de Mendaña le bautizó con el nombre de San Francisco, y los británicos con el de Wake, pero yo lo habría llamado "El Atolón que quiere que lo dejen en paz". ¿Y por que digo esto? porque a partir de ahora empezamos con asentamientos estables que acaban siempre mal por uno u otro motivo. Cuando no es una guerra es un tifón y si no una inundación. Veamos..

En 1935 la empresa "North Haven" llega a Wake para construir una base de escala de hidroaviones para la PanAm para los vuelos intercontinentales a través del pacífico. Crean también un pequeño huerto con el que esperan poder cultivar alimentos para los huéspedes del PAAville Hotel que constaba de 48 habitaciones. 5 años más tarde en 1940 un tifón arrasa la isla.

En 1941 la Marina Estadounidense trae a un contratista civil para que empiece a reforzar la isla dado su carácter estratégico de cara a un posible conflicto armado, y se construye una base aérea naval que albergará aviones tipo Hellcat y todo tipo de cañones de defensa. En diciembre empiezan las hostilidades con Japón y la isla sufre numerosos ataques repelidos heroicamente por los americanos hasta que finalmente cae en manos japonesas. En el año 1943, 98 prisioneros fueron ejecutados por los japoneses en el extremo norte de la isla.
Los americanos atacaron y bombardearon el atolón durante numerosas ocasiones, pero nunca intentaron un asalto terrestre.

En 1945 Japón se rinde y los Estados Unidos recuperan el control del atolón. La isla queda llena de recuerdos de este terrible periodo de guerra. Cañones oxidados, fortificaciones , cráteres de obuses, chatarra de tanques, restos de aviones y barcos hundidos forman parte del paisaje de Wake. Ahora se le añaden las placas de honor y los monumentos a los héroes.
Si estáis interesados en el episodio de la II Guerra Mundial en Wake en profundidad mirad este enlace.


Un año más tarde, en 1946 la PanAm reinicia sus operaciones civiles de vuelo en Wake.
En 1949 se construye la pista de 7000 pies que ocupa el brazo sur de la Isla, en principio con fines civiles. Pero un año más tarde resulta que debido al conflicto con Corea un avión militar aterrizaba cada 20 minutos.
En el 1952 la Isla se harta y otro enorme tifón, el Oliver, arrasa el 85% de todas las instalaciones construidas.
Diez años después. en el 62 se reconstruyen las instalaciones y se inaugura una nueva terminal de pasajeros, se agranda la pista a casi 10.000 pies y se construyen entre otros, el Bowling Alley, la lavandería y los Transient Quarters.
At&t pone una linea subacuática de comunicación y se termina el Marine War Memorial.
En 1967 la isla se vuelve a hartar y el tifón Sarah arrasa el 97% de las instalaciones. Los habitantes son evacuados a Hawaii.
En 1970 construyen un pequeño campo de golf de 4 hoyos y lo que es más importante, el actual bar Drifter´s Reef.
en 1975 durante el conflicto de Vietnam llegaron a haber en torno a 8700 refugiados vietnamitas en tránsito al continente americano durante la operación New Life.
en 1979 una delegación de las islas Kili-Bikini visitaron Wake para ver si podían reubicar habitantes de estas islas en Wake.
Así que en 1981 la isla se vuelve a agobiar y el tifón Freda arrasa la isla dejando tan sólo 2500 pies de pista utilizables después de la tormenta.
La isla vuelve a ser reconstruida y en 1991 vuelve a servir como base de reabastecimiento para los aviones participantes en la operación Tormenta del Desierto.
En 1992 se lanza un misil Brilliant Pebbles desde Wake. Mirad este IMPRESIONANTE VIDEO!

La isla vuelve a convocar otro super tifón. En 2006 le toca el turno al IOKE. Aquí teneis la información de la Nasa y fotos espaciales de la tormentita.
La isla fué evacuada antes de la llegada del super tifón como muestra este noticiario.
Las instalaciones quedaron dañadas y se ha enviado una comisión para evaluar los daños y la conveniencia o no de rehabilitar todas o parte de sus instalaciones.


Aquí teneis un enlace con fotos de los daños causados por el Ioke en la isla en general. Hay algunas espectaculares de antes y después y merece la pena echarles un ojo. Se puede apreciar el efecto del tifón no solo en las instalaciones sino también en la vegetación.


En caso de querer viajar a Wake Island debéis tener en cuenta el siguiente consejo médico. Hay una pequeña clínica para estabilizar a un paciente, pero no para tratarlo de una enfermedad grave. Hawaii está bastante lejos en barco, así que sería necesaria una evacuación médica aérea. En cuanto a las vacunas y el riesgo de enfermedades, toda la información que necesitáis está aqui.

Hay que tener en cuenta que no hay una fuente de agua potable. Antiguamente se conseguía almacenando agua de lluvia en unos depósitos enormes que aún estan en el aerpuerto. El agua se consigue por medio de una estacion desaladora por osmosis revertida. Aquí una foto de la desaladora.



La isla en sí no es muy grande. He encontrado un par de videos donde un norteamericano gentilmente nos muestra la isla cámara en mano y nos muestra también cómo son las habitaciones de los barracones por dentro.
La isla cámara en mano aqui.
Las instalaciones por dentro aqui

En el aeropuerto hay una pequeña tienda de souvenirs donde podréis comprar camisetas y gorras de Wake Island


...Y un pequeño museo:





En lo relativo a su fauna y flora, Wake tiene una biodiversidad propia que puedes descubrir aqui.


A demás de las aves destacan sus innumerables colonias de cangrejos ermitaños que pueblan la isla y que según las crónicas de sus habitantes, tienen la curiosa manía de robar jabón, comida y otros pequeños enseres.
Como se puede comprobar en las fotos, son de un tamaño considerable.



Curiosa y afortunadamente el atolón ha sido declarado Parque Nacional como se puede ver en este Video
Es un paraíso para la pesca y el submarinismo, pero hay que tener en cuenta que el arrecife está literalmente plagado de tiburones. Parece que la laguna central es más segura.




El cómo llegar a Wake island es un reto de por sí sólo apto para los viajeros más intrépidos y par los que no se arrugan fácilmente. Hablamos de uno de los lugares más recónditos de planeta que además está bajo la soberanía de la Fuerza Aérea Estadounidense. ¿Imposible? No. ¿Dificil? definitivamente si, pero os voy a proporcionar una información muy valiosa que facilitará vuestro viaje.
Uno de los alicientes que tiene el reto en llegar a esta isla es que desde su descubrimiento sólo ha habido un español que haya pisado Wake Island, un famoso viajero infatigable residente en L´Hospitalet de Llobregat. De modo que no seríais el primer español, pero sí el primer canario, andaluz, gallego o madrileño que pisa la isla!

¿Como ha viajado la gente a Wake island entonces?

La mayoría han sido militares estadounidenses, pero solicitar en ingreso en el cuerpo y pedir un traslado a Wake no parece una opción viable.
Otros la han visitado trabajando para las contratas civiles que regularmente tienen que reconstruir las islas, como es el caso de la Chugach Alaska Corporation. Os dejo la página web por si queréis trabajar allí una temporada..
Pero para encontrar una solución más realista analicemos sus instalaciones. Tiene un pequeño puerto para barcos de pequeño calaje y un gran Aeropuerto militar, pero abierto para aeronaves civiles con problemas. Aquí información aeronáutica del Aeropuerto. En el extremo occidental de la isla Wilkes hay un VORTAC y una estación LORAN de navegación.



Me consta que muy de vez en cuando, especialmente con motivo de visita y ceremonias de soldados veteranos, el aeropuerto de Wake abre sus puertas al tráfico civil. Me consta también que los viajeros más intrépidos están atentos a estas raras ocasiones que a veces se presentan una sola vez en la vida y se las apañan para apuntarse al viaje. Es tán complicado que los viajeros que consiguen llegar besan el suelo.
¿Que no os lo creeis? Aqui una prueba.

Actualmente no hay servicio regular de pasajeros, pero hay un número de teléfono al que podeis llamar para pedir un "Prior Permission Request". El número es el +1-808-424-2101
Recuerdo que si tenéis un problema en vuelo podréis solicitar un aterrizaje en Wake.
Aqui un video de un despegue en Wake
Aqui un aterrizaje en Wake

Una vez en la isla es necesario organizar alhojamiento y vituallas:
Hay un comedor que proporciona comidas a los residentes de la isla. El número de Tlf. es el +1-808-424-2794

Habitaciones dobles para visitantes, y en algunos casos VIP suites en el teléfono +1-808-424-2794

Ya que hay carreteras en la isla es posible alquilar una de las furgonetas tipo Pick-up blancas que salen en las fotos. El problema es que se tiene que sacar uno la licencia de conducir de Wake Islad. Si, tienen la suya propia!! En cualquier caso, el tlf de contacto es el +1-808-424-227
En cualquier caso hay un autobús amarillo típico de colegio americano que lleva desde los barracones dormitorio hasta el aeropuerto. El tiempo del recorrido andando es de aproximadamente una hora.
Aqui un video del autobús con turistas en la Invasion Beach. Para los muy observadores, encontrarán paseando al viajero español al que me refería.

No hay servicio de telefonía movil, excepto por satélite. En todo caso AT&T instaló cables sumarinos de telecomunicación, asi que no es problema.

El Drifter´s Reef merece una mención aparte.



Este maravilloso bar abrió sus puertas el 8 de Noviembre de 1949. Se cuenta que el personal de la isla cuando no tenía nada que hacer, que era bastante a menudo se dedicaban a buscar restos de aviones, barcos, ametralladoras, restos de obuses y demás chatarra militar que en algunos casos podría estar expuesta en un museo y la llevaban al Drifter´s donde la colocaban en cualquier parte, a veces como elemento decorativo y otras como propios elementos constructivos, apuntalando una ventana o formando parte de la estructura de una puerta.
Originalmente era una cabaña situada a la orilla de la laguna interior, y constaba con una terraza que quedaba parcialmente inundada por la laguna cuando subía la marea, de modo que podías tomarte una cerveza refrescandote los piés en una tumbona disfrutando de una de las mejores vistas del mundo.


Ahora imaginaos en la época de la PanAm, haciendo una escala de varios días y acompañado por las selectas y exclusivas azafatas de la época.

Los precios, de lo más razonable. Una cerveza Budweiser 1 dollar. Es una de las pocas cosas baratas en esta isla ya que prácticamente todo ha de ser importado del continente.



Desafortunadamente en diciembre de 2009 una ola gigante ha destrozado buena parte del bar, aunque la estructura de cemento ha resistido bien y a estas alturas el Drifter´s ya debe estar completamente reconstruido. Ya se sabe, lo primero es lo primero...


La tradición manda que aquel que entre en el Drifter´s con la gorra puesta paga una ronda a todo el mundo y la gorra queda confiscada para formar parte de la decoración del techo del bar.
Aquí un ejemplo:




¿Que queréis saber el horario de apertura del único bar de la isla?


Sin duda Wake Island es un destino maravilloso, además de todo un reto para aquél que quiera llegar. Lo que pocos conocen es que este recóndito lugar fué español durante mucho tiempo y ha sido convertido en americano de una manera digamos "poco ortodoxa".
Después de la guerra española con los Estados Unidos se firmó en 1898 el Tratado de París por el que España cedía ciertos territorios a partir de determinado paralelo, pero al parecer Wake Island quedaba fuera de la zona y aún así pasó a manos americanas.
¿Tiene sentido intentar reclamar la soberanía? Seguramente no. Además nos tendríamos que poner a la cola de los relamantes. Wake Island ya tiene su propio movimiento anexionista, independentista o como lo querais llamar.
Aquí teneis un enlace sobre el supuesto Reino de Enenkio, y si no dominais el inglés aquí teneis la información en castellano de la wikipedia.
Y es que la humanidad es así.


Enlaces a galerías de fotos de la Isla de Wake:
-Esta del Flickr me ha parecido muy completa y tiene fotos de prácticamente cada rincón de la isla
-Esta de Picasa es muy buena y tiene muchas sobre la flora y la fauna
Y en esta hay bastantes fotos de las instalaciones.

Completo la información con un par de videos
-Una bonita vista aerea de la isla y aterrizaje muy completo, hasta el aparcamiento Aqui
-Aqui un video del Japan Revetments

Aqui un mapa de Panoramio con la descripción de los edificios que encontrareis en la isla. Ya sabeis, jugad con el zoom e investigad cada rincón.

Si bien es muy difícil llegar a este maravilloso destino espero que después de visitar mi página tengáis la sensación de al menos conocer bien Wake Island.
Dejamos ya este maravilloso lugar y levamos anclas hacia un nuevo destino, que espero os sorprenda.

7 comentarios:

  1. Jo, no me importaría ir a pasar allí una temporada, por ejemplo para ser el guarda de las instalaciones: con tal de tener un bunker subeterráneo por si viene un tifón...
    Por cierto, ¿sabes si vive allí gente de manera permanente (aunque supongo que rotando) hoy día?

    Es una lástima que no tengan suministro natural de agua potable, entonces sí que sería el paraíso.

    Pregunta atrasada (la puse en el post correspondiente, pero no fue respondida): ¿por qué Baikonur es tan radioactivo?

    Chaval, me ha encantao la visita a Wake Island, a partir de ahora no sólo habrá que decir "Gibraltar, ¡español!", sino "Gibraltar y Güeik..."

    Un abrazo

    P.D.
    "findagrave.com"...¡GENIAL! Lo que yo te digo: hay gente con demasiado tiempo libre.

    ResponderEliminar
  2. La última información que tengo es que sólo residen algunos militares y personal de la FAA evaluando la conveniencia o no de reconstruir determinadas nstalaciones. La crisis, supongo.

    No hay agua natural pero tienen desaladoras, como en Andalucía.

    En cuanto a la radiacion de baikonur, ha habido un par de serios desastres con cohetes cargados de todo tipo de mierda radioactiva. Mejor consultale al experto en las Rusias. Mira en su pagina y ponle allí una pregunta. Acaba de hacer un post sobre los bunkers de albania bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, para pasar unas semanas allí con ganas de leer y pasear.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. me encantaria viajar una vez en la vida a esta isla.
    Algún día iré.

    saludos y muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Yo digo este es un paraíso tropical y hay que aprovecharlo aunque esté expuesta a tifones o a no tener agua potable igual es un lugar HERMOSO.


    Trataré de ir a conocer sus coquetas playas de arena blanca y nadar en sus traicionero arrecife.




    Me despido, hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu del viajero.
      Saludos, anónimo

      El Viajero Estático

      Eliminar
  6. Muy MUY muy buen post! lo has vendido muy bien, tanto que me encantaría ir algún día. Soy un apasionado de las conquistas del imperio español. Un saludo

    ResponderEliminar