01 febrero 2010

De Baikonur al Cielo




Lo siento mucho por los madrileños, pero el famoso dicho "De Madrid al cielo" pierde literalidad cuando lo comparamos con Baikonur, en la República de Kazajstán.





¿Que donde esta Baikonur?
Pues aqui...



Vale, bien. Y ¿que se me puede haber perdido allí que tenga tanto interés?

Baikonur se encuentra en medio de una gran llanura árida. Las temperaturas oscilan entre los 45 sobre y bajo cero, vientos huracanados y la vegetación es más bien escasa, lo que no lo convierte en un destino ideal ni para los turistas de playa ni para los de montaña.
Sin embargo, aqui, en medio de ninguna parte se encuentra el Cosmódromo de Baikonur

La historia del cosmódromo es chula, con vuelos espaciales históricos como el primer satélite artificial Sputnik 1, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin ó el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova entre otros. Las feministas radicales mejor no leais esto y quedaos sólo con el dato...

En cuanto al cosmódromo en sí, me ha resulado de lo más entretenido sobrevolarlo e inspeccionarlo con el Google Earth siguiendo un pequeño plano de sus instalaciones. Podeis encontrar cientos de planos de diversos tipos donde se describen las instalaciones, como por ejemplo

Así podemos encontrar el transbordador espacial Buran, equivalente al Challenger o la Endeavour americana


O las instalaciones de lanzamiento de los cohetes Soyuz, así como las instalaciones de seguimiento por Radar, las instalaciones de almacenaje de combustible y demás, y de paso ir viendo las fotos asociadas en el Panoramio de todas las instalaciones.



Aquí teneis una web en donde podréis encontrar fotos, descripción e incluso vídeos de las diversas instalaciones del cosmódromo.
Aquí, una española con unas fotos interesantes.

Pero realmene interesantes son estos tres enlaces que os propongo.

En esta primera, geografía, naturaleza y fotos de la estepa kazaja de Baikonur
En esta segunda, inmersión en la ciudad de Baikonur.
Y en esta tercera, fotos impresionantes del Cosmódromo y su museo.

Bueno, eso de ver cohetes y tal por internet está muy bien, pero ¿se puede asistir a un lanzamiento real in situ? Pues sí.
Y dependiendo del presupuesto de cada uno, se pueden hacer más cosas, como entrenamientos espaciales reales, vuelos a alta cota en un MIG ruso y hasta la posibilidad de convertirse en turista espacial. Aqui os dejo una lista de precios y a un par de "cliqs" de iros al espacio. Increible, ¿verdad?

Bien, pero.. la verdad es que después de inspeccionar tanto el cosmódromo se me ha despertado curiosidad con la ciudad de Baikonur. Lo cierto es que Baikonur, o Leninsk, como se llamaba antiguamente, es una ciudad artificial creada básicamente por y para el cosmódromo, pero desde la caída de la URSS en los años 90 la ciudad en sí ha sufrido bastante como explica este video. Esto explica la cantidad de bloques de edificios abandonados con las ventanas tapiadas.



Sin embargo con la apertura del cosmódromo a la explotación rusa y a la comunidad espacial internacional la ciudad está experimentando un renacimiento. La ciudad es de lo más curiosa. Casi parece un museo de lo llena que está de monumentos dedicados a la aeronáutica, astronáutica y al comunismo. Tiene un aire típico de los años 60, del esplendor de la época comunista. Se nota en los bloques de edificios, en los monumentos y en todo en general.




Tenemos un mercado central..


Podemos ir al cine...



...O incluso tomarnos unos espetitos en el barco de Tchanketoff


Así que, si quieres visitar la ciudad por tí mismo y sin mediación de carísimas agencias intermediarias ten en cuenta lo siguiente:

Lo primero que necesitáis es un visado, que podéis conseguir aqui.
Os apañais un vuelo a Almaty, Ekaterimburgo o Moscú y de ahi uno a Baikonur. Lo que vereis al aterrizar será esto.
¿Que con que compañia aerea? Probad Air Astana, Aeroflot o cualquiera de estas. El aeropuerto Krayniy está conectado con Moscú.

Hoteles:
Hay varios en la ciudad. El Sputnik, el Kosmos y el Hotel Baikonur están prácticamente pegados en la avenida principal al norte del monumento soyuz.
Pero fotos, he encontrado principalmente de dos :

El Sputnik

Y el Cosmonaut


¿Que buscais marchita donde alternar con una bella damisela o con un varonil estepario?
Pues nada, a mover el esqueleto a la Disco Luna.


La ciudad tiene agua centralizada caliente y fría, y electricidad propiedad del gobierno.
La electricidad es 220v a 50hz NIS-standard
Hay un cine,un estadio y una piscina.
Hay un centro de TV
Tambien hay "medical facilities". He localizado un hotel civil pegado a uno militar al sur de la ciudad.
Hay telefonía internacional, facsimil, fax y los gsm-900 funcionan en la mayor parte de la ciudad y del cosmódromo.
Aquí si hay cajero y oficinas de cambio. Se acepta tanto la moneda rusa como la kazaja.

Por último, os recomiendo curiosear la ciudad usando las diversas opciones del wikimapia.
Está muy completito y hay fotos de prácticamente cualquier rincón. Aquí os lo dejo en la avenida principal.
Que lo paséis bien.

Ahora toca levar anclas y poner rumbo a un nuevo destino. Todo a babor!!

4 comentarios:

  1. ¡Todo a babor!, es decir, que te vas al oeste, que no a la izquierda, porque para irte a la izquierda te tendrías que ir a la derecha, es decir, a Corea del Norte...bueno, jugaba a mezclar direcciones geográficas con ideologías políticas, pero como mi sentido del humor no lo entiende nadie (es decir, ni yo mismo, hoy estoy espesito) mejor lo dejo. Tienes mi permiso para censurar este comentario.
    En fin, a lo que vamos: va mejorando este barco estático, pues si lo de los amotinados del Bounty fue un comienzo prometedor, saltar directamente al cosmódromo por excelencia ya son palabras mayores. Me encanta sobre todo ver esa mezcla de decadencia soviética y alta tecnología desfasada, ese culto al cohete (¿o debería decir misil?) presente en las agradables arboledas de la ciudad, y ese renacer de una joya comunista gracias a la llegada del enemigo capitalista. Y a propósito de eso hay una cosa que no deja de fascinarme: que los ex comunistas sean tan espabilados sacando rendimiento económico a este tipo de instalaciones, infraestructuras y maquinaria, habiendo hecho de ello un negocio paralelo que ayuda, ¡y de qué manera!, a la supervivencia, mientras que los americanos, que en este aspecto de sacar partido comercial a sus medios deberían de ser los reyes, llevan años y años desperdiciando su potencial. ¡Cuántos millones de dólares jamás ingresados por llevar tantos y tantos asientos vacíos al espacio! Aprendí mucho de ello leyendo a Buzz Aldrin, pero como quiero seguir siendo el grumete de este buque, aquí lo dejo. ¡Ea!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo viajero,

    solo puedo aportar que Baikonur es uno de los sitios mas radioactivos del planeta y (por tanto) con mayor indice de casos de leucemia y otras enfermedades asociadas. Mucho mas incluso que Chernobyl. Me entere hace tiempo gracias a un estudio bastante serio financiado por la UE y muy interesante, aunque en internet tambien hay informacion al respecto...

    Bueno, amigo viajero, manyana voy a entrar en la republica de Pridnestrovia. Ya contare algo en mi blog al respecto y espero que te guste. Supongo que ya habras oido hablar de este remoto "paraje"...

    ResponderEliminar
  3. Nadie: Pues no sé donde acabará este viejo cascarón. Es impredecible incluso para mí que estoy al timón. Para mi primera entrada puse rumbo fijo a un sitio muy frío y acabé atracando en las Pitcairn.
    En cuanto a lo del misil.. ellos plantan un misil intercontinental en una alameda como nosotros ponemos cualquier chorrada decorando una rotonda. Fijate en el wikimapia.
    Y si, lo de Baikonur es una curiosa y bonita contradicción.

    Al´bert: Estoy deseando leer tus tribulaciones por Tiraspol. No lo conocía, pero gracias por los deberes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Al'bert, ¿sabes por qué Baikonur es tan radioactivo? (no creo que sea por lo de los cohetes).
    Un saludo

    ResponderEliminar