Esto es lo que debió gritar a pleno pulmón el navegante español de origen luso D. Pedro Fernández De Quirós cuando en 1606 y perdidos en medio del Pacífico avistaron nuestro destino de hoy.
¿Quien no ha soñado alguna vez con irse a una isla desierta bien lejos del resto del mundo acompañado sólo por unas cuantas hermosas muchachas?
Digamos que la isla está en torno 5000 Km de cualquier continente; que el clima fuese cálido y agradable; que la isla tuviese agua y se pudiese cultivar fácilmente y que las únicas acompañantes fuesen una docena de jóvenes, bellas y exóticas muchachas polinesias. Demasiado bonito para ser cierto... O no?
Pues esto sucedió en las Islas Pitcairn.
¿Donde está eso? Pues aqui...
Si utilizais la herramienta de medir en el Google Earth vereis que está en torno a 5000 km de cualquier continente.
Se sabe que los primeros habitantes fueron civilizaciones de origen polinesio, aunque a parte de algunas marcas al sur de la isla, pocos vestigios más quedan.
Sin embargo fueron los británicos los que redescubrieron la isla y la bautizaron unos 160 años después del avistamiento español.
Sin embargo,hasta la llegada del Bounty no habrá un asentamiento fijo en la isla que ha perdurado hasta hoy en día.
tanto la historia de las Islas Pitcairn como la del Bounty tienen guasa y merece la pena echarles un ojo. Seguro que alguno recuerda la película de Marlon Brando en la Polinesia. Pues bien, estuvo basada en un hecho real, que como siempre, supera a la ficción. Estos fueron los "afortunados". Además se llevaron a 6 tahitianos para que ejerciesen de esclavos y a 11 tahitianas.
15 hombres y 11 mujeres juntos en una isla desierta no pueden terminar bien. Y así fue que al final sólo quedó un hombre, John Adams y todas las mujeres. (Curioso que se llamase Adams, Adán en inglés)
Dejaré que os imagineis las intrigas, traiciones y conspiraciones así como las escenas de violencia. Podéis investigarlas por vosotros mismos.
Es posible visitar las Islas Pitcairn, pero no es una tarea fácil. Lo primero que necesitáis es un permiso del "gobierno" que podéis obtener aquí.
Luego sólo tenéis que ir a la Polinesia francesa y coger un ferry y recorrer un trayecto de unas 36 horas por un océano frecuentemente embravecido.
El barco no os dejará en el puerto simplemente porque no hay puerto. Sólo hay un pequeño muelle desde donde salen unos pequeños botes que os irán a recoger al barco.
Aquí tenéis un vídeo de la vista del muelle
¿Que queréis ir allí y no sabéis donde comprar el billete de barco y organizar los horarios?
Pues nada, aquí tenéis la información que necesitáis.
En cuanto al hospedaje, de lo más original. Aunque hay un pequeño "hotel and lodge" también se ofrece la posibilidad de alojarse en casa de algún habitante de la isla por unos 70$ incluyendo comidas y lavandería. Además aquél que os aloje será el que vaya a buscaros al barco y os lleve en el bote al muelle.
Si decidís viajar en grupo o en familia también podéis alquilar un chalet de 3 dormitorios aquí.
Necesitáis tener en cuenta lo siguiente:
-Allí no hay cajeros ni centros comerciales.
-La electricidad es producida por un generador a 230-240v así que puede que necesitéis un adaptador.
-Necesitaréis llevar repelente de mosquitos, como en casi toda la Polinesia.
-Aunque hay un pequeño centro médico no es más que para pequeñas asistencias. Si necesitáis alguna medicina aseguraos de traerlas con vosotros.
-Incluso en un lugar tan remoto no se escapa uno de la caja tonta. Hay una antena receptora aquí, pero si vais a un lugar así a ver la tele, es para mataros.
Ah, y sobre todo tened en cuenta una cosa. Como en la isla sólo hay 46 habitantes puede que los conozcáis a todos el primer día y puede que coincidais con la mayoría de ellos en el pub. Por eso debéis saber que hay un "tema" del que debeis, por precaución, evitar sacar durante la conversación. Debido a este asunto, en el 2004 más de 1/4 de la población de la isla fue arrestada afectando seriamente a la economía local. Faltaba mano de obra incluso para transportar las mercancías de los botes a los barcos.
Como nota curiosa, los acusados debieron construir su propia cárcel e incluso transportar en bote a los jueces que los iban a condenar.
Encontraréis fotos de prácticamente todos los rincones de la isla por la red.
Pero aparte del panoramio merece la pena echarle un ojo a las fotos de la web de este habitante de Pitcairn
Aquí tenéis unos videos del paisaje de la isla:
-Vista desde el punto más alto de la isla aquí
-Vista de St. Paul aquí
Y para finalizar, os contaré que según las estimaciones de la CIA, la isla quedará desierta en pocos años. Ahora, dejaré un cebo para los conspiranoicos: Se han encontrado yacimientos de oro, plata, manganeso, cobre y zinc en la isla y alrededores.
¿Tendrá eso que ver con todo el proceso judicial? Bueno, eso le toca investigarlo a otro.
De momento nosotros levamos anclas y nos preparamos para zarpar a nuestro próximo destino..