Un cielo encapotado de color gris plomizo constante y un viento que penetra hasta lo más profundo del alma.
Estas debieron ser las últimas sensaciones del navegante holandés Willem Barents antes de morir en esta tierra inhóspita.
Novaya Zemlya, o Nueva Zembla:
¿Que donde está eso?
Pues aqui:
Nueva Zembla es un archipiélago emplazado en el ártico de Rusia, que consta principalmente de dos grandes islas separadas por el estrecho de Matochkin y uns cuantas islas menores. Las dos islas principales se llaman isla Severny (que significa «isla Septentrional») e isla Yuzhny («isla Meridional»). Su área total es de 90.650 km2, básicamente la misma superficie que Portugal, para que os hagáis una idea.
Forma parte de la cadena montañosa de los Urales, barrera natural que separa Europa de Asia. Curiosamente, el extremo más oriental de Europa se halla aquí, en Nueva Zembla.
Se trata del Cabo Flissingski, en la isla septentrional (Sevenry)
La parte norte es montañosa y con infinidad de glaciares (de hecho, el glaciar más grande por extensión de Europa se encuentra aquí) , mientras que el sur tiene un paisaje de tundra.
Posee algunos yacimientos de cobre Zinc y carbon. ¿Hay petroleo? Haberlo haylo, pero no parece tener yacimientos demasiado importantes. Ojo a este dato y al proyecto de construcción de una base de apoyo petrolífera.
En un principio estas tierras eran visitadas únicamente por cazadores rusos de Novgorod que de vez en cuando se cruzaban con pequeños asentamientos tribales de samoyedos y ávaros.
Europa occidental tomó contacto con este lugar en el siglo XVI.
Una curiosidad en cuanto a su población es que las autoridades rusas trasladaron a la región en el año 1870 a unos 1500 Nenets para que la habitasen y así mantener alejados a los exploradores y cazadores noruegos, ya que éstos últimos eran verdaderos especialistas en colonizar tierras frías.
En 1955, los descendientes de los Nenets y los residentes de todas las aldeas y asentamientos de Nueva Zembla, fueron agrupados en el campamento de Lagernojela, en la costa norte de isla Yuzhny. En noviembre de 1957, fueron deportados al continente ya que todo el archipiélago fue designado como área de prueba para ensayos nucleares rusos...
El primero de los cuales tuvo lugar antes de las deportaciones.
El marinero británico Steven Borough descubrió el estrecho de Kara en el año 1556. Lo curioso es que este buen señor estuvo en la Escuela de Navegación de Sevilla, donde aprendió el arte de navegar y tomó una copia del "Breve Compendio" de D.Martín Cortés de Albacar. Este compendio se transformó en el primer manual de navegación de la Real Marina Británica y mutando su nombre por "The Art of Navigation".
Otra curiosidad es que Nueva Zembla sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como enclave de una base secreta alemana que tenía como misión torpedear a los barcos con destino a Siberia. El submarino encargado de abrir esta base fue el U-225
Y hablando de submarinos y de Nueva Zembla, echad un ojo al caso del submarino nuclear soviético K-27.
Pero volvamos a la época de Barents y la relación de Nueva Zembla con España.
Para hacernos una referencia de situación histórica, mientras holandeses y británicos navegaban por el norte de Europa la marina española ya campaba por Oceanía y el Pacífico campando a sus anchas como si se tratara de su lago particular.
Willem Barents emprendió tres expediciones por el norte europeo buscando un pasaje hacia Siberia y China. La razón no era otra que evitar las tradicionales rutas del sur dominadas por españoles puesto que los neerlandeses se encontraban en guerra con los españoles. En ese momento se libraba la guerra de los 80 años.
Barents llevó a cabo 3 viajes. Tres intentonas que aunque con pequeños logros nunca llegaron a culminar en éxito. Es interesante leer sobre estos viajes aquí.
El mariero holandés Jan Rijp, compañero de expedición, ya avisó a Barents de la crueldad del ártico en invierno y prefirió regresar, al contrario que Willem, que quizá envalentonado por haber sobrevivido en una expedición anterior y por la presión que supondría un nuevo fracaso prefirió continuar y pasar el invierno en la tierra nueva. Decisión que le costó la vida.
Al final de su tercer viaje, tras descubrir las Svalbard, consiguió llegar a la parte nororiental de la isla, precisamente la parte más fría y de condiciones más duras del archipiélago, hasta que su barco quedó atrapado en el hielo.
Gerit De Veer, carpintero y cronologísta de la expedición de Barents fue el primer humano en constatar en Efecto de Nueva Zembla, un espejismo que bajo determinadas condiciones meteorológicas hace que el sol se vea como una línea o como un cuadrado y de que aparezca en una posición más alta de lo que en realidad está.
Queda en Nueva Zembla un memorial dedicado a este gran explorador, Willem Barents.
La capital administrativa es Belushya Guba, (el lugar de la Beluga) en el Oblast de Arkhangelsk.
En el censo de 2002 contaba con unos 2600 habitantes. Principalmente militares y sus familiares, personal del puerto y mantenimiento de instalaciones, científicos, meteorólogos, ingenieros y mineros.
Aunque sufre 200 días de ventiscas al año y la mitad del año es noche polar, Belushya Guba encontrareis todo lo necesario para pasar unas magníficas vacaciones. Centros deportivos, la iglesia de St. Nikolas, un centro médico, etc...
Es curioso que un sitio así tenga una tasa de natalidad tan alta. 30 niños por cada 1000 adultos al año.
Dispone de un cajero automático de última generación. Sorprendente, ¿verdad? ¡Podéis sacar pasta para vuestras compras! y es que el mundo remoto ¡¡ya no es lo que era!!
También dispone de un centro de comunicaciones de larga distancia por satélite, dos guarderías abarrotadas y hasta una bella pecera con peces del Mar Rojo en el barracón comedor militar.
En cuanto a la fauna y flora consta de lo siguiente. Como el terreno es pedregoso y casi completamente cubierto de hielo durante casi todo el año, crecen pocas plantas (y nada de hierba). Básicamente líquenes, musgo y algunos hongos. Los renos se comen los líquenes y los osos polares se comen los renos y a todo lo que se mueva, incluidos los perros de los humanos.
El mar, aunque con altos problemas de radiación por culpa de los submarinos nucleares abandonados y las malas practicas de desguace nuclear, albergan algo de pesca, cetáceos y morsas. También hay un importante número de aves migratorias, sobre todo patos, gansos..
Aquí una bonita galería de las aves locales.
Aquí una impresionante galería sobre la flora
De hecho el nuevo gobierno Putin está dando pasos para crear en Nueva Zembla una zona protegida para la naturaleza y en especial un santuario para los osos polares. Parece que los renos
no correrán la misma suerte y que a éstos sí se les podrá dar caza sin cuartel.
Además, las aguas de Nueva Zembla tienen el dudoso honor de ser el enclave donde se probaron los primeros torpedos atómicos. 3.5 kilotones de torpedo a una profundidad de 12 metros. Para tener una referencia de comparación la bomba de Hiroshima era de 13 kilotones (13000 toneladas de TNT)
Se calcula que en el Mar de Kara hay unos 13 reactores nucleares de submarinos desguazados, que sumados a las al menos 138 detonaciones nucleares (estratosféricas, atmosféricas, terrestres, subterráneas y submarinas..de todos los tipos y colores) hacen del lugar un entorno potencialmente peligroso para la salud...
Otro dato fundamental en la historia de Nueva Zembla es que fue designado por el gobierno soviético como área de pruebas nucleares.
Es aqui donde el hombre ha jugado a ser Dios. Aquí se detonó la bomba nuclear más potente de la historia, la Bomba Zar.
Se utilizó como prueba de fuerza durante la carrera armamentística de la guerra fría. Su potencia fue rebajada a casi la mitad de su potencia original y aún así sus efectos fueron devastadores.
Aquí os dejo unos pocos enlaces:
- La bomba Zar y video
- Ocurrencias de bombero (3 videos)
- Tsar bomba: The Test
Parece obvio que un lugar de tanta importancia militar será un coto cerrado e impenetrable al turismo, ¿verdad?
Es visitable. Dificil, como casi todos los destinos del Viajero Estático, pero posible.
Pues esta es una prueba de cómo los tiempos están cambiando. Las autoridades están estudiando la posibilidad de potenciar el turismo a este mágico aunque radioactivo lugar.
De hecho ya está programada la primera Regata de Novaya Zemlya para el verano de 2011. No es broma.
Y la gran pregunta: ¿Se puede visitar?
En cuanto al acceso a la isla, como siempre complicado pero no imposible.
Lo primero es solicitar un Propusk o permiso además de un visado.
Belushya Guba dispone de un gran aeropuerto llamado Rogachevo. Si bien Aeroflot no tiene línea regular sí he podido ver vídeos de aviones de Aeroflot despegando y aterrizando en el aeropuerto de Rogachevo.
También dispone de un buen puerto donde llegan barcos de gran tonelaje incluyendo Rompehielos Atómicos.
He encontrado esta página que organiza viajes por el Mar de Barents, Mar de Kara y excursiones al polo norte, además de excursiones para conocer a los nómadas Nenets.
Aquí un interesantísimo video de un programa ruso sobre Novaya Zemlya en el que se puede ver de todo. El tormento que sufren los militares al formar bajo la ventisca, imagenes del lanzamientos y misiles nucleares, la ciudad de Belushya guba con sus columpios, una boda, osos polares merodeando la ciudad... de todo.
Aquí una bella galería fotográfica rusa con fotos de los tipos de nubes de Novaya Zembla
Galería de fotos de Nueva Zembla. Fotos hechas por militares rusos
Aquí
y aqui
Para el que le gusten los mapas y la cartografía, aquí tiene una carta rusa de Nueva Zembla y aquí una carta gráfica muy chula